Los 16 equipos que competirán en la Rugby World Cup Femenina 2025 han sido confirmados tras la finalización de los torneos regionales y los tres niveles del WXV a lo largo de 2024. Como nación anfitriona de la RWC 2025, Inglaterra se clasificó automáticamente para el torneo, con Canadá, Francia y Nueva Zelanda también asegurando su clasificación directa al evento cumbre al terminar entre los cuatro primeros en la Rugby World Cup Femenina 2021 en Nueva Zelanda, jugada en 2022.
Irlanda se clasificó después de quedar en tercer lugar en el Seis Naciones Guinness 2024 mientras que Sudáfrica aseguró su lugar después de terminar en la cima de la Rugby Africa Women's Cup. Estados Unidos venció a Australia en la Pacific Four Series para clasificar en mayo. En junio de 2024 se vio a otros dos equipos clasificarse: Fiji encabezó el Oceania Rugby Women's Championship y Japón lideró el Asia Rugby Women's Championship. Brasil fue el más reciente en sellar su lugar para la RWC 2025 después de vencer a Colombia en el play-off de Sudamérica Rugby.
Camino a la clasificación
Competencias regionales
Seis equipos se clasificaron a través de competencias regionales en 2024, y los ganadores o los equipos no clasificados con mejor puntaje en Asia, África, Europa, Oceanía, Sudamérica y la competencia interregional de World Rugby, la Pacific Four Series, asegurarán la clasificación directa.
Seis Naciones Femenino 2024 (23 de marzo al 27 de abril)
El torneo fue emocionante con rugby de gran nivel, y con Gales, Italia, Escocia e Irlanda compitiendo por un lugar en la Rugby World Cup Femenina 2025, y los cuatro seleccionados comenzaron entre los 10 mejores del Ranking Femenino de World Rugby al comienzo del torneo. Con Francia e Inglaterra, el campeón defensor, ya clasificados para la RWC 2025, el siguiente equipo mejor ubicado, Irlanda, se aseguró el lugar europeo en el evento principal.
Pacific Four Series 2024 (28 de abril al 26 de mayo)
Los fanáticos disfrutaron de una competencia intensa y partidos emocionantes durante la Pacific Four Series, en la que dos equipos compitieron por el codiciado lugar en la Rugby World Cup Femenina 2025. Con Canadá y Nueva Zelanda ya clasificados al llegar a las semifinales de la RWC 2021, Australia y Estados Unidos tuvieron que luchar por ese espacio.
Estados Unidos terminó la serie con una actuación sorprendente en el segundo tiempo en Melbourne contra las Wallaroos, lo que aumentó sus esperanzas de clasificación para la RWC 2025. El último partido de Australia los vio enfrentarse a las Black Ferns que estaban en su mejor nivel con un espectáculo y apoyando once tries para la victoria que luego le otorgó el lugar en la Rugby World Cup Femenina a Estados Unidos.
Copa Africana de Rugby Femenina 2024 (mayo)
La Rugby Africa Women’s Cup mostró a cuatro equipos talentosos en África, con Camerún, Kenia, Madagascar y el actual campeón Sudáfrica enfrentándose en mayo. Sudáfrica ingresó a la competencia con el empuje de su tercer lugar en el WXV 2 del año pasado, mientras que Kenia pudo derrotar a Colombia en el último partido del WXV 3.
Frente a una impresionante multitud en Madagascar, Sudáfrica se coronó campeón de la Rugby Africa Women’s Cup, con lo que obtuvo el lugar directo de la región en la RWC 2025.
Campeonato Femenino de Rugby de Asia 2024 (22 de mayo al 1 de junio)
Tres equipos compitieron por un lugar en la Rugby World Cup Femenina 2025, con el anfitrión Hong Kong China, Kazajistán y el campeón defensor Japón luchando en mayo por el lugar.
Japón se convirtió en el octavo equipo en clasificarse para el Mundial 2025 con una victoria 64-0 contra Kazajistán en el Campeonato Femenino de Rugby de Asia 2024 en Hong Kong.
Las Sakura 15s, que comenzaron su defensa del título al vencer al anfitrión Hong Kong China el miércoles pasado, anotaron 10 tries durante una actuación dominante en King’s Park Sports Ground para reclamar una sexta corona asiática.
Campeonato Femenino de Oceania Rugby 2024 (mayo-junio)
Fiji, Papúa Nueva Guinea, Samoa y Tonga pusieron sus miras en la posibilidad de conseguir la clasificación directa en el Oceania Rugby Women’s Championship.
Fiji se convirtió en el noveno equipo en clasificarse para la Rugby World Cup Femenina 2025 después de ganar el Oceania Rugby Women’s Championship 2024 con una victoria 27-13 sobre el actual campeón, Samoa, en el partido final del torneo en Brisbane.
Al ganar su cuarto título, Fiji se vengó de la desgarradora derrota 19-18 del año pasado en la misma etapa de la competencia y reservó su lugar en una segunda Rugby World Cup, después de haber debutado en Nueva Zelanda en 2022.
Sudamérica Rugby
Brasil venció a Colombia por primera vez en siete enfrentamientos para sorprender a sus anfitrionas y asegurarse su debut en una Rugby World Cup Femenina en Inglaterra 2025.
Yaras había perdido cada uno de sus seis encuentros anteriores con Las Tucanes y se ubicaba 25 lugares por debajo de sus oponentes en el Ranking Femenino de World Rugby
Sin embargo, las brasileñas dominaron el play-off sudamericano de principio a fin y aprovecharon la indisciplina colombiana para reservar su boleto a Inglaterra con una victoria de 34-13 en Luque.
WXV
Las plazas restantes para la RWC 2025 se confirmaron al final del WXV, la competencia anual de tres niveles del rugby XV femenino, con los seis equipos no clasificados mejor posicionados al final de WXV 2024 clasificando para el Mundial.
Australia, Escocia, Italia y Gales aseguraron su boleto a Inglaterra 2025 después de terminar primero, segundo, tercero y quinto respectivamente en el WXV 2. En WXV 3, España se coronó campeón invicto después de derrotar a Madagascar, Países Bajos y Fiji, con Las Leonas asegurando su lugar en la Rugby World Cup Femenina por primera vez desde 2017. Samoa también hará su primera participación en una RWC en más de diez años, habiendo participado por última vez en 2014, después de derrotar a Madagascar y Fiji y empatar contra Países Bajos, para terminar en segundo lugar en la competencia.